Puedo compartir gratis un patrón que compre

Se puede compartir gratis un patrón de pago?

Se puede compartir gratis un patrón de pago?– Hoy vamos a contestar esta pregunta.

Antes de escribir este post, estuve pensándolo muchísimo para buscar las palabras claras o justas y el material necesario para poder explicar algunas situaciones.

Hay ciertas cosas que pasan entre nosotras, entre tejedoras/es que parecen que están bien, creemos que están bien o sabemos que están mal pero lo hacemos igual. Total quién se va a enterar no?

Seguramente, ahora estarás un poco perdida y no sabes a qué me refiero con todo lo que te estoy diciendo. Pero voy a contarte en persona lo que me pasó a mi, cuál es mi opinión al respecto y mi aval.

tutorial gratuito para tejer un monedero a crochet
Descuento en We are Knitters

Este fin de semana

Este fin de semana, recibí un mensaje por privado de una persona contándome una situación muy lamentable en un grupo de WhatsApp.

En un grupo de WhatsApp llamado “Patrones retos 2” una de las integrantes compartió mis patrones de Chimuelo y Furia Luminosa. En este grupito hay mas de 200 personas.

Porqué no puedo compartir un patrón de pago

Unas semanas antes, estaban pidiendo los conejos que hace Roxana de @rochi_tejidoartesanal. Es más, también habían compartido los libros de Yan Picapau.

Logré conseguir el número de la persona que lo había compartido. Me dijo que los patrones ya estaban hace rato en el grupo y que sólo lo había re-compartido pero que había sido otra la persona que lo había subido al grupo. Se comunicó con la administradora del grupo, le contó sobre nuestra charla y se retiró del grupo. Me aclaró que siempre paga los patrones que son de pago y es más, que su sobrina diseñadora y que ella la apoya.

Todo bien si la apoya, me parece perfecto que lo haga. Solo espero que si su sobrina vende un producto digital, ella la apoye sinceramente y no le pase esta situación que parece tan común entre diseñadoras/es.

La administradora de este grupo jamás se comunicó conmigo para disculparse por este hecho.

Simplemente se dedicaron a buscar quién me había contado que se estaban compartiendo mis patrones, cual “verdugo” quiere cortar una cabeza. Hicieron una revolución de gusto en el grupo queriendo saber quién fue, riéndose (obviamente) y la única solución fue borrar los patrones de Chimuelo y Furia luminosa. Claro, total ya lo tenían las mas de 200 personas integrantes de dicho grupo.

Tráfico de patrones

Suena bastante duro si leemos “tráfico de patrones” pero vamos a ponerle el nombre que le corresponde a éste tipo de conductas.

Si yo vendo un producto “digital”, vos lo compras, luego en un grupo de Facebook o WhatsApp preguntan “quién tiene este patrón” y vos le decís “yo lo tengo” y se lo pasas gratis. Está bien? Se puede hacer? Total nadie se va enterar no?

Pero reflexionemos un poco.

Qué significa para una diseñadora/r crear un diseño nuevo, un tejido nuevo, un producto para que vos desde la comodidad de tu casa puedas tejerlo?

Significan muchas horas de trabajo, muchas horas de pensar el diseño, de tejerlo y destejerlo hasta que el producto tejido. A veces un diseño lleva mas de una semana, de dos semanas e incluso meses.

En mi caso, me levanto todos los días a las 7 am. para tejer, para preparar algo nuevo, para preparar un curso, para escribir un patrón. Todos los días en el mismo horario. Pero esto no lo digo en forma de queja, para nada. Amo lo que hago, amo el crochet y el crochet forma parte de mi vida y lo seguirá siendo siempre.

Pero hay que saber entender y ponerse en el lugar del otro.

Decimos “Ay, qué lindo ese diseño, pero el precio no es accesible para mí”. Y eso es una excusa para compartir el diseño gratis?

Está bien esto entonces?

Leí comentarios como diciendo “Me parece que si vos y tus colegas bajaran los precios de los patrones habría más gente de tu comunidad que podría acceder a ellos”. Entonces podemos justificar el “tráfico de patrones”? Podemos decir que estas cosas están bien? Diríamos que el plagio está bien?

Hay que tratar de razonar un poco más. Cada una sabrá los precios que le ponen a sus diseños. Entendamos que algunos viven sólo del crochet.

Hay diseñadores que son muy accesibles para el diálogo.

En el caso que no podamos comprar un patrón no podemos comentarle la situación? Hablarle o charlarlo antes de llegar a pedir o compartir patrones o libros gratis.

Experiencias de colegas

Por ejemplo, Yan de Picapau contaba en sus historias y hace mucho tiempo en uno de sus artículos del Blog que se pasaban gratis sus libros en grupos privados de Facebook.

Los libros de Picapau cuestan alrededor de 20 dólares pero Yan solo recibe menos de 2 dólares por cada venta.

Es es su trabajo, eso es lo que gana. Si ése fuera su único ingreso no sería injusto compartir su trabajo gratis?

En este fin de semana estuve hablando con muchas diseñadoras que me comentaban que les pasaba lo mismo y varias me contaban estas experiencias:

En uno de los grupos de Facebook estaban pasando los patrones de Laura de @chica.outlet. Lau se comunicó con Jazmina artesana, la cual es la dueña de este grupo de Facebook pero no le contestó el mensaje. Sino que se puso a averiguar quién le había contado sobre estos hechos a la diseñadora.

Hay gente que los transcribe , y le sacan el nombre de los diseñadores… Eh visto muchos casos .. usan las mismas imágenes e información del patrón original , pero le sacan toda la información del diseñador ..

Esto pasa muy seguido. Estuve en un grupo donde pasaron un patrón pago y le dijimos que no deberían hacer eso porque el sacrificio que hace la persona para armar un patrón es enorme. Y nos eliminaron junto con mi hermana. El grupo se llama Retos Gumis.

Y así la lista puede seguir.

Pero mas allá de que esto se moneda corriente en algunos grupos de Facebook y WhatsApp hay que decir que son un grupo mínimo.

Por suerte hay personas como vos que apoyan al diseñador, ya sea comprando un patrón o simplemente compartiendo su trabajo.

Veamos el siguiente ejemplo.

Un día nos escribe un cliente, nos pide que le tejamos un conejo de 30 cm de alto. Entonces vamos a la lanera, compramos el material para hacer ese amigurumi. Y cuando hablamos de material sabemos que tenemos que comprar el hilado, los ojos de seguridad, el vellón, la bolsita, etc. Empezamos a tejerlo, destejemos porque nos equivocamos, nos lleva tiempo terminar cada pieza, luego empezamos a hacer todas las costuras. Y un día , por fin tenemos nuestro muñeco terminado. Le avisamos al cliente que ya está listo su pedido y pasa a retirarlo. Pero, cuando pasa a retirarlo decide que no va a pagarnos nada por el producto. Se empieza a quejar de que es muy caro y que se lo lleva igual porque es suyo. Estaríamos muy indignadas no? Es mas, sería algo ilógico!

Qué pasa cuando nos deja un pedido “clavado”? Te piden algo y después nunca pasan a retirarlo. El nivel de amargura que nos agarra es terrible no?. Amargura con impotencia, no es verdad?

Entonces, tratemos de ponernos en el lugar de la otra persona.

Si vemos que pasan estas situaciones raras mejor avisar al diseñador o salir del grupo o comunicarse con el administrador por privado.

Empecemos a buscar soluciones a algo que no tendría que ser tan común.

Se puede compartir gratis un patrón de pago?

Se puede compartir gratis un patrón de pago?

Los derechos de autor

Nos vamos a entrar tan detalladamente en este tema pero tenemos que saber que cualquiera de mis patrones tanto de pago como gratuitos están protegidos.

Y sé que varias de mis colegas tienen sus patrones protegidos también.

Los patrones no se pueden compartir gratis por mas que hayas pagado por ese PDF.

Si queres leer mas sobre el Derecho de autor podes verlo en Wikipedia.

También, tenes que saber que en Argentina podes registrar tu marca. Podes ver mas información sobre esto desde la página del INPI.

Una vez que registramos nuestra marca y nuestros patrones podemos hacer valer nuestros derechos como diseñadores. En esta parte ya podemos iniciar asuntos legales contra las personas que “trafican” nuestros patrones de pago.

Todos mis patrones están registrados en Safe Creative.

Así que por las dudas, lo aclaro nuevamente, queda totalmente prohibido comprar un patrón para compartir gratis. No se puede copiar, redistribuir, duplicar ni nada parecido cualquier documento, PDF, patrón o curso.

El patrón es para vos, sólo para vos.

Si vos te compras algo que es muy valioso para vos, que te costó o no comprarlo no vas a ir repartiendo eso que compraste con personas que a veces ni conoces no?

Si queres patrones gratuitos podes buscarlos en mi Blog. También, hace poquito les enseñé cómo buscar patrones gratuitos en Ravelry.

Sé que hice muy pero muy largo este post pero me pareció que era un tema que había que aclararlo.

Si te gustó este post no te olvides de compartirlo en tus redes o guardarlo en tu Pinterest AQUI.

Gracias por los cálidos mensajes. Gracias por leer este post y por el apoyo de siempre.

Yoha


También puede interesarte

ciberprotector

2 comentarios en “Se puede compartir gratis un patrón de pago?”

  1. Tenes toda la razón y es muy bueno que cada tanto los realices. A estos comentarios porque en este mundo del tejido entran chicas nuevas y quizás no lo sepan, yo por mi parte los patrones de pago no los comparto, algunos me los he ganado en sorteos y. Otros los he testeado a varios diseñadores y se perfectamente el trabajo que lleva y no es justo que. No lo valores y lo regalen como si nada, tienen patrones gratis en ravelry, YouTube, y todas las diseñadoras tienen patrones gratis en sus blog no tiene porque no valorar el trabajo del diseñador. En este momento no he vendido nada en 5meses y por lo tanto no he podido comprar nada ni material para tejer, con los hilados que tengo tejo los patrones que tengo o de YouTube a mi me gusta mirar videos mientras tejo, muchas gracias por permitirme dar mi opinión, yo apoyo a todas y todos los diseñadores y así también valoro mi trabajo sigue diseñado genia, besos chau. Saludos desde Mendoza.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *