Vender Crochet

Crochet: cómo vender lo que hago?

 

Hace días que tenía pensado hablar sobre éste tema. Pero me parece que antes de decirte “si,hacete tu página y vendé” tengo que contarte algo.

No resulta tan fácil como nos gustaría que lo fuera. Por qué? Porque podés tejer mucho pero si vendes por encargue hay algo que tenes que tener en cuenta antes.

Hace unas semanas atrás vi en un Grupo de Facebook una foto que compartió una Tejedora. Había tejido un hermoso ajuar de bebé; una mantita en punto Waffle, gorrito, zapatitos y campera. Me había encantado su trabajo porque realmente era precioso. Pero me dio mucha pena lo que escribió “chicas ustedes cuanto cobrarían por un ajuar así? Porque a mi la clienta le pareció muy caro y no me lo quiso pagar,lo dejó” Ella no había pedido seña así que seguramente le habrá pasado como a muchas nos pasó…tejer y regalarlo porque no nos quedo otra…Ojalá que no.

Sabes a cuanto vendía ese hermoso ajuar? $1200. A mi me pareció muy barato..Pero cada una sabe el precio que pone a su trabajo no?

Sigo pensando en ese episodio y me indigna…me toca muy de cerca porque a mí me pasó varias veces y a vos? Te cuento lo que me pasó a mi.

Mi experiencia personal

Alfombra artesanal
Alfombra de pompones

Hace unos años atrás me pidieron esta alfombra de pompones con forma de corazón. No recuerdo exactamente la cantidad de pompones que hice pero si recuerdo que no terminaba más. Eran muchos pompones atados a una malla plástica y la parte de atrás estaba forrada con lienzo natural..un trabajito lindo jeje.

La terminé, le mandé un mensaje a mi clienta y a la hora de venir a buscar la alfombra…No vino nunca😒. Tuve que venderla menos de la mitad de precio.

Ajuar tejido
Ajuar de bebé

Tiempo después otra clienta me pidió un ajuar para su beba que venía en camino.

Me llevó semanas terminar este pedido peeeero.. lo mismo 😒.. nunca vino a retirarlo. Otra vez tuve que venderlo a menos de la mitad de precio…estaba regalado.

Y por último este pedido…

Nombre tejido
Cartel con nombre tejido

Este lo hice y su dueña me tenía que hoy…que mañana..que en la semana paso..que se me enfermó mi nena..que aguantame hasta el otro mes..que esperame hasta el siguiente mes…en fin…lo puse en venta y lo pude vender al precio que estaba.

Qué tienen en común éstos pedidos?

Que por ninguno de ellos pedí la seña. Por eso el mejor consejo que puedo darte es que pidas seña. Aunque ya conozcas a la clienta. Porque también pasa que usas el dinero de la ganancia de otro tejido para comprar los materiales y cuando te pones a pensar..No estás ganando nada….vamos perdiendo en vez de ganando.

No tengas miedo o vergüenza en pedir seña, y eso que a mi me costó y me cuesta. Pero sé que si no lo hago no gano nada… por eso mi primer consejo para vos que estas empezando a vender tus artesanías es pedí la seña. No perdes nada, te lo aseguro.

Esto es si vendes por una página, en el pueblo o ciudad donde trabajes. Si vendes online tenes la posibilidad de cobrar por adelantado.

Ojo…No voy a negar que la mayoría de mis clientas han valorado el trabajo,esfuerzo y dedicación que una le pone a su trabajo, seguro a vos también te pasa no ? Pero este es sólo un consejito para que lo tengas en cuenta.

Espero con este pequeño consejito poder ayudarte.

Vender tejidos
Vivir del crochet

En los próximos posts veremos más sobre ésta pregunta “Cómo vender lo que hago? ”


Y vos ? Sos de pedir seña ? O te cuesta ? Leo tu experiencia 😉

Monedero tejido

8 Comentarios

  • Anónimo

    Hola! si me habrá pasado….sin ir mas lejos, en enero me pidieron un atrapsueños de 50cm y 2 centros de mesa con souvenirs para un nacimiento. Nunca lo vino a retirar, estuvo mas de 2 meses con mil excusas. Empezó el frío y me mandó msjs q la disculpe q iba a retirar las cosas, q tuvo mil problemas, pero q le mantenga el precio de enero xq sino no puede y q va a necesitar 2 tapados tejidos xq es la comunion de su hijo mas grade! le dije q si pero q ahora trabajo con el 50% de seña si o si! y le pase el precio q realmente vale mi trabajo, no regalado como hasta ahora xq pobre…ella no puede pagar mas!!! me dijo q venía el viernes pasado a retirar y me señaba los tapados…todavia estoy esperando q venga o me escriba con alguna de sus excusas…
    Y como esa miles…
    Ahora pierdo muchos trabajos por pedir seña pero ya me canse q me vean la cara…

  • Carolina Balbuena

    Hola Yoha!
    Te cuento, en este rubro nunca me pasó porque aprendí de otros emprendimientos que tuve. Y siempre hago los encargo con una reserva de 50% o pago total.
    Pero, la verdad es que a muchas compañeras a veces se ponen mal al pedir una seña.
    Entonces, las cuestiono preguntándoles: ¿si en la lanera le dan fiado o tienen cuenta corriente o si le regalan la lana? A lo que responden claramente que no. Con ese mismo criterio deben manejarse a mi parecer.
    Mi consejo es dar todas las posibilidad para que dejen una seña del 50% ya sea en efectivo, pasando un link, tranferencia, etc. Y aclararle que uno no comienza el trabajo hasta que no este firme esa seña.
    Esto es lo que pienso y hago yo. Espero que les sirva…
    Besos, Caro

  • Flor O. de Islita Paz

    Hola!!! Tal cuál..acá tengo “clavado” un pedido de una “amiga” (según ella, claro).. me da mucha bronca, siempre pido seña, cómo es conocida para mí no lo hice ésta vez y bueno acá estoy esperándola desde febrero (ella lo necesitaba urgente y yo dejé de lado otros trabajos, y pasar tiempo con mi hijo). También vi en FB el ajuar de la señora que contas, y también me da mucha bronca..porque encima que una cobra re barato, te dejan con el trabajo plantado.
    Besos crocheteros para tod@s y a seguir tejiendo redes de amor!!

    • mimediavareta

      Hola Flor! Lo viste ?? Me pareció tan injusto ! Desde febrero ?? Perdón pero amigas así mejor dejarlas lejos ! Lo peor de todo es el tiempo perdido. Pospones un trabajo que sabes que si te van a pagar para hacer este y cuando lo tienen que retirar nada. Ojala lo puedas vender. Un abrazo crochetero!!

  • mimediavareta

    Hola !! Y esta re bien que lo hagas! Yo también la mayoría de las veces tengo el material. Pero se que si no pido seña corro el riesgo de que me lo dejen clavado. Gracias por tu comentario!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *